martes, 7 de abril de 2009
Carlos Enrique MARX
Carlos Enrique Marx - Enciclopedia Symploké
(1818-1883). Filósofo alemán autor de la concepción materialista de la Historia. Inspirado en Jorge Guillermo Federico Hegel, señala una evolución histórica, pero no inspirada en las ideas, sino en la forma en que los hombres organizan su vida social y la Economía Política: las relaciones sociales, especialmente las económicas, caracterizadas por los distintos modos de producción, serían la base de una superestructura jurídica, política, etc., que se considera dependiente de aquélla.
Para Marx, la esencia del hombre es el trabajo, pues en la praxis y no en las ideas es donde se manifiesta tal cual es. De este modo, Marx analiza la sociedad capitalista de su tiempo como un modo de producción en el que no sólo se venden las mercancías elaboradas, sino que la propia mano de obra, los obreros, se venden a sí mismos como una mercancía más, lo que provoca que vivan en una situación de alienación. Asimismo, Marx enunció la famosa teoría del valor/trabajo, en la que se defiende que el valor de las mercancías en el mercado viene determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para la elaboración de dichos productos. De carácter polémico, esta afirmación ha resultado problemática pero no falsa en su totalidad: el valor relativo de las mercancías depende de las horas de jornada laboral para su elaboración, de tal modo que una nueva tecnología que consiga producir más en menos tiempo provocará a su vez una bajada de los precios de esa mercancía e influirá en la oferta disponible en el mercado.
Las doctrinas de Marx han tenido una enorme influencia en prácticamente todas las disciplinas del saber y en la Historia del siglo XX, y aun sometidas a olvido, muchas de sus doctrinas, como la teoría del valor/trabajo, se muestran superiores a sus rivales, caso de la doctrina de la Utilidad Marginal de la Escuela Austriaca de Economía.
(1818-1883). Filósofo alemán autor de la concepción materialista de la Historia. Inspirado en Jorge Guillermo Federico Hegel, señala una evolución histórica, pero no inspirada en las ideas, sino en la forma en que los hombres organizan su vida social y la Economía Política: las relaciones sociales, especialmente las económicas, caracterizadas por los distintos modos de producción, serían la base de una superestructura jurídica, política, etc., que se considera dependiente de aquélla.
Para Marx, la esencia del hombre es el trabajo, pues en la praxis y no en las ideas es donde se manifiesta tal cual es. De este modo, Marx analiza la sociedad capitalista de su tiempo como un modo de producción en el que no sólo se venden las mercancías elaboradas, sino que la propia mano de obra, los obreros, se venden a sí mismos como una mercancía más, lo que provoca que vivan en una situación de alienación. Asimismo, Marx enunció la famosa teoría del valor/trabajo, en la que se defiende que el valor de las mercancías en el mercado viene determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para la elaboración de dichos productos. De carácter polémico, esta afirmación ha resultado problemática pero no falsa en su totalidad: el valor relativo de las mercancías depende de las horas de jornada laboral para su elaboración, de tal modo que una nueva tecnología que consiga producir más en menos tiempo provocará a su vez una bajada de los precios de esa mercancía e influirá en la oferta disponible en el mercado.
Las doctrinas de Marx han tenido una enorme influencia en prácticamente todas las disciplinas del saber y en la Historia del siglo XX, y aun sometidas a olvido, muchas de sus doctrinas, como la teoría del valor/trabajo, se muestran superiores a sus rivales, caso de la doctrina de la Utilidad Marginal de la Escuela Austriaca de Economía.
Etiquetas:
Dialéctica,
Filosofía contemporánea,
Izquierda hegeliana,
MARX,
Selectividad
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