lunes, 11 de mayo de 2009

Kubrick: 2001, una odisea del espacio « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

El pensamiento de Nietzsche está abierto a múltiples interpretaciones. Una película que puede ayudarte a realizar una lectura personal de sus ideas es, además de El ángel exterminador de Buñuel y 2001, una odisea del espacio de Kubrick, Apocalypse now de Francis Ford Coppola. Es probable que su nombre te resulte familiar pues es también el director de las tres partes de El padrino. Apocalypse now ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1979.

Kubrick: 2001, una odisea del espacio « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Coppola: Apocalypse now « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Entre las películas que recomiendo para profundizar en el tema de Nietzsche se hallan El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel, Apocalypse now (1979) de Francis Ford Coppola y la obra maestra de Stanley Kubrick, 2001, una odisea del espacio (1968)

Coppola: Apocalypse now « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

jueves, 7 de mayo de 2009

miércoles, 6 de mayo de 2009

Documental de la BBC sobre Auschwitz. Los nazis y la solucion final

El 27 de enero de 2005 se conmemoró el 60º aniversario de la liberación del Campo de Auschwitz por parte del ejército soviético. Situado en un lugar muy céntrico y bien oculto, era la ubicación ideal para la Solución Final de Hitler al Problema Judío. Las estimaciones más conservadoras indican que el número de víctimas fue de 2,5 millones; el número real podría ser de hasta 4 millones, pero nunca se sabrá. Lo que sí que se sabe es que una nación aparentemente civilizada intentó exterminar a una raza entera. Un documental muy duro; a veces, la realidad supera la ficción.











Documental de la BBc sobre Friedrich Nietzsche

Documental de la BBc sobre Friedrich Nietzsche.

NIETZSCHE - Ejercicios

NIETZSCHE - Ejercicios con textos

NIETZSCHE - Ejercicios - cuestiones

NIETZSCHE - Ejercicios tipo test (Verdadero Falso)

NIETZSCHE - Ejercicios tipo test (Opción Múltiple)

domingo, 3 de mayo de 2009

Fernando Savater: "Dios ha muerto"

¿Qué divinidad es la que ha muerto? Ha muerto el Dios del sentido del universo, el Dios de una verdad única, el Dios que sostenía y justificaba la tranquilidad intelectual de los seres humanos, la ciencia, el conocimiento. Aunque el individuo no fuera religioso, toda su existencia se basaba en una especie de gran idea del sentido de verdad, de coherencia, que era lo que llamaba divinidad. Nietzsche dice que eso ha acabado, que ha muerto. La sociedad estaba a las puertas del siglo XX -que él de alguna manera previó- y lo que la sostenía se ha hundido y ahora cada ser humano va a tener que sostener por sí mismo el sentido del mundo, del discurso. Ya no vamos a poder aferrarnos a un gran sentido cósmico, sino que vamos a tener que sostenernos por nosotros mismos. De ahí la importancia de alcanzar esa madurez superior intelectual que él llamó equívocamente "superhombre".
(Fernando Savater: La aventura de pensar)

Fernando Savater: La voluntad en Nietzsche y en Schopenhauer

Nietzsche fue, inicialmente, seguidor de la obra de Arthur Schopenhauer, de quien toma la imagen del cosmos como voluntad que lucha por desear, por extenderse, que arrolla todo a su paso y que no surge de una razón organizadora, sino más bien del impulso ciego. Pero, a diferencia de Schopenhauer, que ve esto como una especie de dolor, Nietzsche considera que sí hay sufrimiento pero también hay alegría, una profunda exaltación. Schopenhauer ve el juego de la voluntad desde el individuo y constata que la voluntad se vale de él para sus propios fines y luego lo aplasta sin miramientos. El resultado es un irrenunciable pesimismo: la vida es dolor porque es deseo; y el deseo tiene como únicos destinos la insatisfacción o el hastío. Nietzsche, en cambio, considera que el yo es una ilusión y entonces adopta un punto de vista descentrado para contemplar el juego que eternamente fluye de las fuerzas que componen la voluntad de poder. Este juego se le aparece, pues, como gozoso. Para Schopenhauer la voluntad es una -es la cosa en sí que el universo es-, mientras que para Nietzsche no hay más que infinitas y fugaces puntuaciones de voluntad, cuyas tensiones y choques son las que constituyen toda entidad perceptible o pensable.
Nietzsche cumplió y superó la profecía de Schopenhauer. Vio ese mundo que regresa, ese girar de los eones, de los deseos, de los impulsos humanos. Pensaba que de todo eso podemos ir obteniendo una superación y una exaltación. Para él, la visión cósmica de la danza del devenir es motivo de celebración.

(Fernado Savater: La tarea de pensar)