En los dos enlaces siguientes podéis encontrar audios sobre diversos filósofos, realizados por los autores de dichas páginas. Tienen una finalidad fundamentalmente educativa. Os pueden ser de mucha utilidad para preparar la materia:
Recogemos en esta entrada, en primer lugar, los archivos dedicados a Sócrates y Platón, realizados por la página El vuelo de Antares.en su sección Héroes del pensamiento.
A) EL VUELO DE ANTARES
Comenzamos con la vida de Sócrates,contada por J.A. Cebrián para Pasajes de la Historia en la Rosa de los Vientos de Onda Cero.
En el siguiente se ofrecen las líneas fundamentales del pensamiento de Sócrates, una figura e...sencial en la historia del pensamiento humano. Fue Sócrates un hombre genial, de los que aparecen muy de vez en cuando. El sabía que una vida sin sentido crítico y que no fuera acorde con la virtud, no merecía la pena ser vivida. Son estas dos ideas que muy bien podríamos aplicarnos en nuestro quehacer cotidiano. Así pues, ahí tenéis el audio del pensamiento de Sócrates.
Os presentamos en "El Vuelo de Antares" el Podcast de la vida de Platón. En este archivo tratamos de resumir los acontecimientos fundamentales de la vida de este gran filósofo. Un hombre que con su ...pensamiento y su actitud ante la vida contribuyó a engrandecer al ser humano. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, su labor filosófica es un punto de referencia indiscutible para todos nosotros.
En este primer archivo dedicado a la filosofía de Platón, os ofrecemos una perspectiva general de sus diálogos, ordenados en función de las etapas de su pensamiento.
Abordamos en este segundo podcast de filosofía platónica el estudio de la teoría de las Ideas, cuyo conocimiento nos permitirá alcanzar un conocimiento más amplio del pensamiento del filósofo at...eniense; así como deducir importantes consecuencias no sólo en el aspecto ontológico, sino también en lo referente a la ética y a la política.
Cosmología platónica. Platón pensaba que el mundo en el que vivimos es un mundo de asombrosa belleza, estamos en un Cosmos y no en un caos, pero el orden que reina en este Universo no puede ser fruto del azar, tiene que s...er fruto de una Inteligencia Ordenadora. Para Platón, esa Inteligencia Ordenadora, la causa del orden, son las Ideas. El mundo sensible intenta paracerse lo más posible al mundo inteligible, que toma como modelo. Platón tiene que intentar explicar, de qué modo las Ideas establecen ese orden en la materia: la geometría, las matemáticas, jugarán en este asunto un papel esencial...
Desde El Vuelo de Antares presentamos un nuevo capítulo de la filosofía de Platón para tratar su planteamiento acerca del alma. El estudio de este punto nos servirá para acercarnos con más facili...dad a la ética y política platónicas.
Os ofrecemos la teoría del Conocimiento de Platón. Núcleo central de su pensamiento..., desde ella podremos entender mejor la idea que de la Educación tenía el filósofo ateniense, así como su concepción del Filósofo Rey.
Desde "El Vuelo de Antares" os ofrecemos un nuevo capítulo de la filosofía platónica para hablar de su ética. Repasaremos la postura que Platón y Sócrates adoptaron frente a los sofistas, así como la concepción platónica de la virtud como armonía, purificación y conocimiento.
Finalizamos con el capítulo correspondiente a la Política la serie de audios dedicados a Platón. Su concepción de la justicia en el Estado y su concepción del Filósofo Rey serán algunos de los ...puntos que trataremos en este archivo. Nos encantaría que esta humilde exposición de la filosofía platónica, que ahora terminamos, haya sido de vuestro interés.
B) PROYECTO TELÉMACO
Por último, en el siguiente enlace tenéis los audios sobre Platón de la página Proyecto Telemaco.
Comentarios sobre el pensaminto de Platón 1. El alma. Platón la divide en tres 'subgéneros'; el irascible, el razonable y el concupiscible, y que es la razonable la única (la inteligencia) que pude conocer y saber la verdad, aprehender las ideas, y llegar a la cúspide de estas, la Idea del Bien; el alma es el principio del conociemiento racional, e inmortal; cuando el hombre, la persona, muere, su alma se une a las ideas, al conocimiento. (para ello la alegoría de los caballos...) El locutor diferenia las opiniones de Aristóteles (el alma se encuentra en cada cuerpo vivo) y Platón (el alma es inmortal e inmaterial, momentáneo para el cuerpo), y lo que la gente piensa hoy en día sobre esto. Según Platón, el alma tiene que liberarse del cuerpo, ya que es su cárcel, a través del mundo inteligible, tiene que 'purificarse'; sino se reencarnaría. La filosofía es un preparatorio para la muerte. A. racional: es de origen divino, la inteligencia. Se encuentra en el cerebro. Es la única parte inmortal. Su virtud es la Sabiduría, controla a las otras dos partes del alma. Es el cochero en el mito de platón A. irascible: se encuentra en el torax. es Mortal. Su virtud La fortaleza, la capacidad de superación. Controla junto con la racional a la concupiscible. Caballo blanco A. concupiscible: Se encuentra en el abdomen, vientre es Mortal y su virtud es la Templanza o la moderación, tiene que dejarse guiar por el alma racional y no ceder a las tentaciones. Caballo negro Debe haber armonía entre las tres partes del alma para que haya justicia, tanto en particular como en una 'polis'.
2. Teoría de las ideas Platón llega a esta teoría por necesidad vital, por una especie de 'obligación', todo a modo racional. Platón apoya las ideas de Herálito y Parménides, el de que la verdad, el mundo, la realidad es cambio; y que a la vez, el movimiento no eiste, que todo es aparente,'ilusión' Y es por Sócrates, debido a su necesidad de conocer las esencias de las coasa, que postuló la idea de las ideas. El mundo se divide en dos, el sensible (todo cambia constantemente) y el inteligible (es estático.no varía ni cambia). El sensible es una copia del inteligible, y es el mundo en el cual habitamos. En el mundo inteligible están las esencias, las ideas, la verdadera realidad de las cosas. Encabezada por la idea del Bien. Dualismo entre estos dos mundos, al igual que el alma y el cuerpo. Si no hubiese ideas no habría mundo, el ser humano depende de ellas; pero no a la inversa. La idea es como un foco de luz, si las cosas están cerca de este tienen forma y son apreciables. Las ideas están jerarquizadas, encabezadas por la idea del bien, la idea de belleza; tras ellas irían las ideas éticas, después las esteticas, las ideas matemáticas de la de las cosas. (de más a menos importantes) El dialéctico puede ir 'escalando' por las ideas hasta la del bien. Al final platón identificó las ideas con los números, según Aristóteles. En este fragmento se habla también del alma, y de la relación de las ideas con esta. Las ideas, entendidas como esencias, no cambias son eternas.
3. Teoría del conocimiento Concepción del amor: fuerza sublime y superior capaz de llevarnos desde las cosas a la idea del bien y de la belleza, porque a través del conocimiento podemos recordar; y esta, recuerda la 'belleza' la 'hermosura' y por ello 'encuentra' o 'descubre' las ideas, por su ansia de recuerdo y de encuentro. El conocimiento es un virtud especial diferente, con la que se nace; y hay que desarrollarla correctamente (mayéutica). Y necesita del maestro. Para explicar esta teoría emplea la alegoría de la caverna. Hay que llegar a conocer las ideas a través de: La imitación de las cosas o las ideas El Alma la cual intermedia entre las cosas y las ideas Las ideas están unidas
Reminiscencia: aparece por primera vez en el diálogo de Neón. El conocer es recordar. Si el alma conoce, recuerda, las ideas es porque en una existencia anterior tuvo que conocerlas. (alma afín a las ideas). El mundo sensible es una copia del mundo inteligible, y es esto lo que provoca el recuerdo y el ansia de conocer. Pierde fuerza en diálogos posteriores del filósofo. Dialéctica: pretende 'hacer recordar' al alumno sobre las ideas. Del mundo inteligible y el que más se acerca a la idea del Bien. Es racional. El grado superior del conocimiento. Razonamiento discursivo. Es una ciencia (la única) y un proceso educativo ascendiente. Amor: proceso ascendente de la emoción. Dialéctica emocional. Puede que incluso más potente, más fuerte, que de esta última ciencia; ya que se llega a la idea del bien sin tantos 'pasos' 'escalones'; proceso más directo hacia la idea suprema (bien, belleza).Capaz de hacer volar al alma del mundo sensible al inteligible, le 'devuelve' sus 'alas'. Suegún platón es filosofía. SOFISTAS: no podemos estar seguros de nada ni encontrar lo que desconocemos, ya que no sabríamos qué buscar o si lo hemos encontrado Habla de la alegoría de la línea de Platón. Ideas = realidad en sentido pleno. La Física y las matemáticas (métodos descendentes, al contrario que la dialéctica) nos preparan para la ciencia de las ideas, la dialéctica. Vivimos en un mundo ideal, imaginario; y hay que salir de él, a través de la dialéctica (alegoría de la caverna)
Actualidad de Platón
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1. Es preferible padecer injusticia a cometerla. Esta convicción de
Sócrates es el tema central de toda la República de Platón. Ante la
afirmación de Trasí...
Carmelo no puedo comentar lo de platón porque las 'grabaciones' no me cargan.
ResponderEliminarComentarios sobre el pensaminto de Platón
ResponderEliminar1. El alma.
Platón la divide en tres 'subgéneros'; el irascible, el razonable y el concupiscible, y que es la razonable la única (la inteligencia) que pude conocer y saber la verdad, aprehender las ideas, y llegar a la cúspide de estas, la Idea del Bien; el alma es el principio del conociemiento racional, e inmortal; cuando el hombre, la persona, muere, su alma se une a las ideas, al conocimiento. (para ello la alegoría de los caballos...)
El locutor diferenia las opiniones de Aristóteles (el alma se encuentra en cada cuerpo vivo) y Platón (el alma es inmortal e inmaterial, momentáneo para el cuerpo), y lo que la gente piensa hoy en día sobre esto.
Según Platón, el alma tiene que liberarse del cuerpo, ya que es su cárcel, a través del mundo inteligible, tiene que 'purificarse'; sino se reencarnaría. La filosofía es un preparatorio para la muerte.
A. racional: es de origen divino, la inteligencia. Se encuentra en el cerebro. Es la única parte inmortal. Su virtud es la Sabiduría, controla a las otras dos partes del alma. Es el cochero en el mito de platón
A. irascible: se encuentra en el torax. es Mortal. Su virtud La fortaleza, la capacidad de superación. Controla junto con la racional a la concupiscible. Caballo blanco
A. concupiscible: Se encuentra en el abdomen, vientre es Mortal y su virtud es la Templanza o la moderación, tiene que dejarse guiar por el alma racional y no ceder a las tentaciones. Caballo negro
Debe haber armonía entre las tres partes del alma para que haya justicia, tanto en particular como en una 'polis'.
2. Teoría de las ideas
ResponderEliminarPlatón llega a esta teoría por necesidad vital, por una especie de 'obligación', todo a modo racional.
Platón apoya las ideas de Herálito y Parménides, el de que la verdad, el mundo, la realidad es cambio; y que a la vez, el movimiento no eiste, que todo es aparente,'ilusión'
Y es por Sócrates, debido a su necesidad de conocer las esencias de las coasa, que postuló la idea de las ideas.
El mundo se divide en dos, el sensible (todo cambia constantemente) y el inteligible (es estático.no varía ni cambia). El sensible es una copia del inteligible, y es el mundo en el cual habitamos. En el mundo inteligible están las esencias, las ideas, la verdadera realidad de las cosas. Encabezada por la idea del Bien.
Dualismo entre estos dos mundos, al igual que el alma y el cuerpo.
Si no hubiese ideas no habría mundo, el ser humano depende de ellas; pero no a la inversa.
La idea es como un foco de luz, si las cosas están cerca de este tienen forma y son apreciables.
Las ideas están jerarquizadas, encabezadas por la idea del bien, la idea de belleza; tras ellas irían las ideas éticas, después las esteticas, las ideas matemáticas de la de las cosas. (de más a menos importantes)
El dialéctico puede ir 'escalando' por las ideas hasta la del bien.
Al final platón identificó las ideas con los números, según Aristóteles.
En este fragmento se habla también del alma, y de la relación de las ideas con esta.
Las ideas, entendidas como esencias, no cambias son eternas.
3. Teoría del conocimiento
ResponderEliminarConcepción del amor: fuerza sublime y superior capaz de llevarnos desde las cosas a la idea del bien y de la belleza, porque a través del conocimiento podemos recordar; y esta, recuerda la 'belleza' la 'hermosura' y por ello 'encuentra' o 'descubre' las ideas, por su ansia de recuerdo y de encuentro.
El conocimiento es un virtud especial diferente, con la que se nace; y hay que desarrollarla correctamente (mayéutica). Y necesita del maestro.
Para explicar esta teoría emplea la alegoría de la caverna.
Hay que llegar a conocer las ideas a través de:
La imitación de las cosas o las ideas
El Alma la cual intermedia entre las cosas y las ideas
Las ideas están unidas
Reminiscencia: aparece por primera vez en el diálogo de Neón. El conocer es recordar. Si el alma conoce, recuerda, las ideas es porque en una existencia anterior tuvo que conocerlas. (alma afín a las ideas). El mundo sensible es una copia del mundo inteligible, y es esto lo que provoca el recuerdo y el ansia de conocer.
Pierde fuerza en diálogos posteriores del filósofo.
Dialéctica: pretende 'hacer recordar' al alumno sobre las ideas. Del mundo inteligible y el que más se acerca a la idea del Bien. Es racional. El grado superior del conocimiento. Razonamiento discursivo. Es una ciencia (la única) y un proceso educativo ascendiente.
Amor: proceso ascendente de la emoción. Dialéctica emocional. Puede que incluso más potente, más fuerte, que de esta última ciencia; ya que se llega a la idea del bien sin tantos 'pasos' 'escalones'; proceso más directo hacia la idea suprema (bien, belleza).Capaz de hacer volar al alma del mundo sensible al inteligible, le 'devuelve' sus 'alas'. Suegún platón es filosofía.
SOFISTAS: no podemos estar seguros de nada ni encontrar lo que desconocemos, ya que no sabríamos qué buscar o si lo hemos encontrado
Habla de la alegoría de la línea de Platón.
Ideas = realidad en sentido pleno.
La Física y las matemáticas (métodos descendentes, al contrario que la dialéctica)
nos preparan para la ciencia de las ideas, la dialéctica.
Vivimos en un mundo ideal, imaginario; y hay que salir de él, a través de la dialéctica (alegoría de la caverna)