martes, 6 de octubre de 2009

Carl Sagan: Cosmos. Capt. 7: El espinazo de la noche

En la década de los años ochenta del pasado siglo, Televisión Española emitió con gran éxito de audiencia la serie norteamericana Cosmos.
Cosmos: Un viaje personal (en inglés Cosmos: A Personal Voyage), es el título de una obra de divulgación científica producida por Carl Sagan y Ann Druyan para difundir la historia de la astronomía, el origen de la vida, nuestro lugar en el universo, las modernas visiones de la cosmología y las últimas noticias de la exploración espacial; en particular, las misiones Voyager. Fue editada en 1980, junto con un programa de televisión en trece episodios que contó con música incidental de Vangelis. Se ha emitido en 60 países y ha sido vista por más de 500 millones de personas. Basándose en esta serie de documentales C. Sagan escribió el libro Cosmos.

Los trece episodios se pueden visionar en el siguiente enlace:
Cosmos (serie completa) : Pulso Digital


El capítulo 7, El espinazo de la noche, puede ser una buena introducción al surgimiento de la filosofía en Grecia.
Para nuestros propósitos los más fragmentos más interesantes del capítulo son:
2. La infancia del pensamiento humano: La imaginación y el mito.
3. El surgimiento del pensamiento racional (logos).
4. Los presocráticos



La infancia del pensamiento humano: La imaginación y el mito


El surgimiento del pensamiento racional (logos)


Los presocráticos






1 comentario:

  1. La sensación que me produce este vídeo es la de pensar que el mundo era mucho más emocionante en la antigüedad, en el sentido de que el principal afán del hombre, era adquirir el mayor conocimiento posible para intentar comprender el enigma que suponía el funcionamiento de el mundo.Ese afán por el conocimiento me resulta envidiable, ya que en la actualidad rige la ley del más vago,debido a que, supuestamente, todo lo que hay que pensar, ya está pensado,la gente ya no tiene esa intriga, esa emoción, ese deseo de conocer...Ahora nos limitamos a decir que estos temas nos "rallan",cosa que me parece tremendamente triste, porque me parece que vivimos en un mundo y en una sociedad en la que nunca dejaran de existir enigmas, misterios que nadie conozca, y que siguen ahí pendientes por resolver, porque supuestamente, todo está pensado.Ya no tenemos interés por la Naturaleza, y es algo tan grandioso..tan inmenso...algo tan tristemente ignorado...
    Me ha gustado bastante este vídeo ,porque también me ha hecho ver el tema del que nos hemos examinado como algo más atractivo de lo que ya me parecía.
    ¡Me gustaría tener esa capacidad de encontrar cosas interesantes por ahí sueltas en la red!¡Suerte que tengo un blog!

    ResponderEliminar