jueves, 1 de octubre de 2009
CURSO 2009-2010
Este curso iniciamos las entradas del blog con la relación de lecturas, y las pautas para hacer el trabajo correspondiente.
Se leerán dos libros de la lista que se proporciona más adelante, no pudiendo ser de la misma evaluación.
Cada trabajo tendrá una extensión mínima de seis folios.
A. ESQUEMA DEL TRABAJO DE LECTURA
1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA COMPLETA: Autor, título, lugar, editorial, año.
2. BREVE INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA DEL AUTOR/A: Quién es el autor, año de nacimiento y fallecimiento ( si procede), profesión, intereses vitales, literarios, otras obras, etc.
3. MOMENTO HISTÓRICO DE CREACIÓN DE LA OBRA (Si es de interés para la comprensión de la misma).
4. TEMÁTICA, IDEAS MÁS IMPORTANTES Y VALORES QUE DESTACA EL TEXTO: Si es un ensayo, selecciona y comenta las tesis (ideas) principales del libro. Si es una novela, indica la temática y el argumento (Resumen de la acción. Síntesis de lo que ocurre a lo largo del libro). Se debe responder a la pregunta: ¿Sobre qué trata el libro? Hay que ir más allá del argumento (no hay que confundir la temática con el argumento) para saber de qué habla el autor/a a través de él. Por ejemplo, en La metamorfosis de Kafka la temática no es sólo la transformación del joven Gregorio Samsa en un insecto, sino la soledad, la incomunicación, etc. ¿Qué has aprendido tras la lectura? ¿Qué crees que quiere destacar el autor/a con su obra? ¿Qué valor o valores defiende el texto y qué critica?
5. LUGAR Y TIEMPO DE DESARROLLO DE LA OBRA: Dónde, en qué fechas y en qué período de tiempo transcurre la acción.
6. DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA NOVELA.
7. OPINIÓN PERSONAL JUSTIFICADA: ¿Qué es lo que más te ha gustado del libro? ¿Por qué? ¿Hay algún aspecto con el que no estés de acuerdo? ¿Por qué? ¿A quién se lo recomendarías? ¿Por qué? ¿Con qué personaje/s te sientes más identificado/a y por qué? Relaciona el libro con una película, una noticia de la prensa, alguna idea propia…
8. COMENTARIO DE TEXTOS: Selecciona dos textos que te hayan impactado, que te hayan parecido muy significativos. Coméntalos. Más abajo tienes indicaciones sobre cómo hacerlo. .Si se ha/n elegido un/os libro/s que va/n acompañado/s de un/os enlace/s en el/los que hay una selección de fragmentos, hay que hacer también el comentario de los mismos.
En los siguientes enlaces (poseen diferentes niveles de dificultad) tienes algunas indicaciones sobre cómo se comenta un texto, en especial si se trata de un texto filosófico (cualquiera de ellos te puede servir):
Filosofía. Bachillerato Fomento-Fundación
GUIÓN ELEMENTAL PARA COMENTAR UN TEXTO FILOSÓFICO
Comentario de texto según Adela Cortina
LECTURAS
1ª Evaluación
- Platón: Apología de Sócrates
En el siguiente enlace hay un cuestionario sobre el libro, que hay que contestar, asícomo una selección de fragmentos que hay que comentar:
Platón: Apología « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Platón: Gorgias
En el siguiente enlace hay un cuestionario sobre el libro, que hay que contestar, asícomo una selección de fragmentos que hay que comentar:
Platón: Gorgias « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Platón: Menón
En el siguiente enlace hay un cuestionario sobre el libro, que hay que contestar, asícomo una selección de fragmentos que hay que comentar:
Platón, Menón « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Platón: El Banquete
En el siguiente enlace hay un cuestionario sobre el libro, que hay que contestar, asícomo una selección de fragmentos de la que hay que elegir un texto para comentar, por cada uno de los nueve apartados en que está divido el diálogo.:
Platón: El banquete « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Gore Vidal: Juliano el apóstata
En el siguiente enlace hay una introducción al autor de la novela, Gore Vidal, y a su temática:
Diario de lecturas de Eugenio Sánchez Bravo: Gore Vidal: Juliano el Apóstata
2ª Evaluación
- Umberto Eco: El nombre de la rosa
En el siguiente enlace hay una introducción al autor, Umberto Eco, un cuestionario que hay que contestar y una selección de fragmentos que hay que comentar:
Eco, El nombre de la rosa « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Muriel Barbery: La elegancia del erizo
En el siguiente enlace se hace una reseña de la novela y de su autora:
Diario de lecturas de Eugenio Sánchez Bravo: Muriel Barbery: La elegancia del erizo
- Jorge L. Borges: El Aleph
En el siguiente enlace hay una introducción al autor, un cuestionario que hay que contestar y una selección de fragmentos a comentar:
Borges, El aleph « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- J. L. Borges: Ficciones
En el siguiente enlace hay una introducción al autor, un cuestionario que hay que contestar y una selección de fragmentos a comentar:
Borges, Ficciones « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
3ª Evaluación
- F. Dostoievski: Los hermanos Karamazov
En el siguiente enlace hay una introducción al autor, un cuestionario que hay que contestar y una selección de fragmentos a comentar:
Dostoievski, Los hermanos Karamazov « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Milan Kundera: La insoportable levedad del ser
En el siguiente enlace hay una introducción al autor, un cuestionario que hay que contestar y una selección de fragmentos a comentar:
Milan Kundera: La insoportable levedad del ser « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Robert Musil: Las tribulaciones del estudiante Törless
En el siguiente enlace hay una introducción al autor, un cuestionario que hay que contestar y una selección de fragmentos a comentar:
Musil, Las tribulaciones del estudiante Törless « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Philip K. Dick: Valis
En el siguiente enlace hay una introducción al autor, un cuestionario que hay que contestar y una selección de fragmentos a comentar:
P. K. Dick: VALIS « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Philip K. Dick: La transmigración de Timothy Archer.
En el siguiente enlace hay una introducción al autor y una selección de fragmentos a comentar:
Dick, La transmigración de Timothy Archer « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
Se leerán dos libros de la lista que se proporciona más adelante, no pudiendo ser de la misma evaluación.
Cada trabajo tendrá una extensión mínima de seis folios.
A. ESQUEMA DEL TRABAJO DE LECTURA
1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA COMPLETA: Autor, título, lugar, editorial, año.
2. BREVE INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA DEL AUTOR/A: Quién es el autor, año de nacimiento y fallecimiento ( si procede), profesión, intereses vitales, literarios, otras obras, etc.
3. MOMENTO HISTÓRICO DE CREACIÓN DE LA OBRA (Si es de interés para la comprensión de la misma).
4. TEMÁTICA, IDEAS MÁS IMPORTANTES Y VALORES QUE DESTACA EL TEXTO: Si es un ensayo, selecciona y comenta las tesis (ideas) principales del libro. Si es una novela, indica la temática y el argumento (Resumen de la acción. Síntesis de lo que ocurre a lo largo del libro). Se debe responder a la pregunta: ¿Sobre qué trata el libro? Hay que ir más allá del argumento (no hay que confundir la temática con el argumento) para saber de qué habla el autor/a a través de él. Por ejemplo, en La metamorfosis de Kafka la temática no es sólo la transformación del joven Gregorio Samsa en un insecto, sino la soledad, la incomunicación, etc. ¿Qué has aprendido tras la lectura? ¿Qué crees que quiere destacar el autor/a con su obra? ¿Qué valor o valores defiende el texto y qué critica?
5. LUGAR Y TIEMPO DE DESARROLLO DE LA OBRA: Dónde, en qué fechas y en qué período de tiempo transcurre la acción.
6. DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA NOVELA.
7. OPINIÓN PERSONAL JUSTIFICADA: ¿Qué es lo que más te ha gustado del libro? ¿Por qué? ¿Hay algún aspecto con el que no estés de acuerdo? ¿Por qué? ¿A quién se lo recomendarías? ¿Por qué? ¿Con qué personaje/s te sientes más identificado/a y por qué? Relaciona el libro con una película, una noticia de la prensa, alguna idea propia…
8. COMENTARIO DE TEXTOS: Selecciona dos textos que te hayan impactado, que te hayan parecido muy significativos. Coméntalos. Más abajo tienes indicaciones sobre cómo hacerlo. .Si se ha/n elegido un/os libro/s que va/n acompañado/s de un/os enlace/s en el/los que hay una selección de fragmentos, hay que hacer también el comentario de los mismos.
En los siguientes enlaces (poseen diferentes niveles de dificultad) tienes algunas indicaciones sobre cómo se comenta un texto, en especial si se trata de un texto filosófico (cualquiera de ellos te puede servir):
Filosofía. Bachillerato Fomento-Fundación
GUIÓN ELEMENTAL PARA COMENTAR UN TEXTO FILOSÓFICO
Comentario de texto según Adela Cortina
LECTURAS
1ª Evaluación
- Platón: Apología de Sócrates
En el siguiente enlace hay un cuestionario sobre el libro, que hay que contestar, asícomo una selección de fragmentos que hay que comentar:
Platón: Apología « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Platón: Gorgias
En el siguiente enlace hay un cuestionario sobre el libro, que hay que contestar, asícomo una selección de fragmentos que hay que comentar:
Platón: Gorgias « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Platón: Menón
En el siguiente enlace hay un cuestionario sobre el libro, que hay que contestar, asícomo una selección de fragmentos que hay que comentar:
Platón, Menón « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Platón: El Banquete
En el siguiente enlace hay un cuestionario sobre el libro, que hay que contestar, asícomo una selección de fragmentos de la que hay que elegir un texto para comentar, por cada uno de los nueve apartados en que está divido el diálogo.:
Platón: El banquete « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Gore Vidal: Juliano el apóstata
En el siguiente enlace hay una introducción al autor de la novela, Gore Vidal, y a su temática:
Diario de lecturas de Eugenio Sánchez Bravo: Gore Vidal: Juliano el Apóstata
2ª Evaluación
- Umberto Eco: El nombre de la rosa
En el siguiente enlace hay una introducción al autor, Umberto Eco, un cuestionario que hay que contestar y una selección de fragmentos que hay que comentar:
Eco, El nombre de la rosa « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Muriel Barbery: La elegancia del erizo
En el siguiente enlace se hace una reseña de la novela y de su autora:
Diario de lecturas de Eugenio Sánchez Bravo: Muriel Barbery: La elegancia del erizo
- Jorge L. Borges: El Aleph
En el siguiente enlace hay una introducción al autor, un cuestionario que hay que contestar y una selección de fragmentos a comentar:
Borges, El aleph « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- J. L. Borges: Ficciones
En el siguiente enlace hay una introducción al autor, un cuestionario que hay que contestar y una selección de fragmentos a comentar:
Borges, Ficciones « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
3ª Evaluación
- F. Dostoievski: Los hermanos Karamazov
En el siguiente enlace hay una introducción al autor, un cuestionario que hay que contestar y una selección de fragmentos a comentar:
Dostoievski, Los hermanos Karamazov « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Milan Kundera: La insoportable levedad del ser
En el siguiente enlace hay una introducción al autor, un cuestionario que hay que contestar y una selección de fragmentos a comentar:
Milan Kundera: La insoportable levedad del ser « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Robert Musil: Las tribulaciones del estudiante Törless
En el siguiente enlace hay una introducción al autor, un cuestionario que hay que contestar y una selección de fragmentos a comentar:
Musil, Las tribulaciones del estudiante Törless « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Philip K. Dick: Valis
En el siguiente enlace hay una introducción al autor, un cuestionario que hay que contestar y una selección de fragmentos a comentar:
P. K. Dick: VALIS « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
- Philip K. Dick: La transmigración de Timothy Archer.
En el siguiente enlace hay una introducción al autor y una selección de fragmentos a comentar:
Dick, La transmigración de Timothy Archer « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario