jueves, 29 de octubre de 2009
CUESTIONARIO: INTRODUCCIÓN A PLATÓN
Para contestar las preguntas hay que entrar en Philosophica: Enciclopedia filosófica on line: Platón, y leer los apartados:
1. Vida y obras
2. Visión de conjunto de la filosofía platónica
3. La metafísica
Elige la respuesta correcta:
1) ¿Por qué abandonó Platón, tras la muerte de Sócrates, la intención de dedicarse a la actividad politica?
a) Porque así se lo pidió Sócrates en su lecho de muerte.
b) Porque su partido no tenía posibilidades de acceder al poder.
c) Porque la democracia de Ánito condenó a muerte injustamente a su maestro, Sócrates.
2) ¿Esto significa que Platón "pasaba" de la política?
a) Así es, la política dejó de interesarle.
b) No, en absoluto, su retirada de la política activa estuvo motivada por la necesidad de buscar en la filosófía las bases de un gobierno justo que pudiera posteriormente llevarse a la práctica.
c) No, Platón nunca se retiró de la política activa.
3) ¿Hay alguna relación entre filosofía y política, según Platón?
a) No, ninguna.
b) Sí, la filosofía es la mejor forma de prepararse para una carrera política de éxito.
c) Sí, porque sólo si se poseen conocimientos verdaderos, objetivo de la filosofía, se podrá gobernar con justicia, objetivo de la verdadera política, según Platón.
4)Según Aristóteles, Platón, en su juventud, recibió influencias de la doctrina de Heráclito a través de Crátilo. ¿En qué consiste esta influencia?
a) En la visión platónica de la realidad física, en la condición cambiante e inestable de nuestro mundo físico.
b) En la idea de que sólo es lo que no cambia.
c) En el rechazo de los sentidos como fuente de conocimiento verdadero.
5)¿Qué otros presocrático influyen especialmente en Platón?
a) Demócrito y Leucipo.
b) Parménides y Pitágoras.
c) Los milesios.
6) ¿Qué filósofo orienta de forma definitiva los pasos de la filosofía de Platón?
a) Sócrates.
b) Protágoras.
c) Aristóteles.
7) ¿Cómo influye este filósofo en Platón?
a) Le enseña su apasionada búsqueda de la verdad, que ni puede ser relativa, como pretendían los sofistas, ni simplemente convencional.
b) Le transmite su interés por los temas cosmológicos.
c) Le inculca el amor a los mitos.
8) ¿Está presente el mito en la filosofía platónica?
a) No, Platón es filósofo y desde los presocráticos quedó desterrado el uso de mitos con fines explicativos en la filosofía.
b) Sí, Platón lo emplea en sus obras para elevar el espíritu humano a aquellas esferas a las que la razón no puede llegar.
c) Sí, pero sólo para criticarlo sin piedad.
9) ¿De qué temas se ocupan los primeros diálogos de Platón?
a) Fundamentalmente problemas éticos ligados a la enseñanza de Sócrates.
b) Metafísicos y epistemológicos.
c) Antropológicos y ontológicos.
10) ¿Qué diálogos de los siguientes pertenecen a la primera etapa de la obra de Platón?
a) República, Apología de Sócrates y Banquete.
b) Apología, Critón y Cármides.
c) Cartas, Parménides y Timeo.
11) ¿A qué etapa de la obra de Platón pertenecen las siguientes obras: Fedón, Banquete y República?
a) Diálogos de madurez.
b) Diálogos de vejez.
c) Diálogos de juventud.
12)¿De qué nos habla Platón en el Timeo?
a) De su cosmología, del Demiurgo o agente ordenador de la materia.
b) De la justicia y de la idea de bien.
c) De la inmortalidad del alma.
13) ¿Qué descubrimiento metafísico fundamental se realiza en los diálogos de madurez?
a) Las Ideas.
b) Dios.
c) El Demiurgo.
14) ¿En qué diálogos de vejez reelabora Platón la teoría de las ideas?
a) Parménides, Sofista y Filebo.
b) Timeo, Teéteto y Cartas.
c) Platón no relabora su teoría de las Ideas.
15) El gran descubrimiento platónico, su más profunda convicción, es:
a) La existencia de una realidad suprasensible, el mundo de las Ideas, que trasciende y causa el mundo físico.
b) Que los seres humanos nunca serán felices.
c) El valor de la matemática como origen de todas las cosas.
16) La realidad descubierta por Platón es:
a) El fundamento del orden epistemológico, antropológico, físico y ético-político de la filosofía platónica.
b) En el fondo, la misma de la que hablaban los presocráticos cuando se referían al arjé-logos.
c) De naturaleza físico-matemática.
17) Para Platón la realidad:
a) Tiene dos planos: uno sensible, material, y otro inmaterial e invisible, compuesto por las ideas, que sólo puede ser captado por la inteligencia.
b) Es incognoscible.
c) Sólo se puede conocer a través de los sentidos.
18) Idea para Platón es:
a) Todo aquello que pensamos.
b) El contenido de nuestra mente.
c) La esencia, causa, principio de las realidades físicas; una esencia que es inteligible y como tal puede ser captada por el pensamiento, pero no producida por él.
19) Superar la mutabilidad heraclítea y el relativismo sofista, exigen para Platón anclar la realidad sensible en:
a) Una realidad trascendente e inmutable, las Ideas.
b) Una comprobación experimental.
c) Un fundamento subjetivo.
20) Las ideas y las cosas sensibles se caracterizan por:
a) Las mismas cualidades.
b) Tener cualidades diferentes, así, si las cosas sensibles son cambiantes, las ideas son inmutables; si las ideas son eternas, las cosas sensibles son perecederas.
c) Unas veces por unas cualidades, y otras, por otras cualidades.
21) Las Ideas de Platón recuerdan parcialmente:
a) Al ser de Parménides, porque como éste son inmutables, inmóviles e inaccesibles a los sentidos.
b) A los átomos de Demócrito.
c) A los cuatro elementos de Empédocles.
22) La visión de Platón de la realidad es:
a) Pluralista.
b) Monista.
c) Dualista.
23) En el mundo de las ideas:
a) Existe una jerarquía, una dependencia entre las ideas, de tal forma que en la cúspide está la Idea de Bien.
b) Todas las ideas tienen el mismo rango.
c) Sólo hay ideas de algunas cosas sensibles, no de todas.
24) Si en la República Platón habla de la Idea de Bien, en el Parménides habla de:
a) El Uno.
b) La Belleza.
c) El Amor.
1. Vida y obras
2. Visión de conjunto de la filosofía platónica
3. La metafísica
Elige la respuesta correcta:
1) ¿Por qué abandonó Platón, tras la muerte de Sócrates, la intención de dedicarse a la actividad politica?
a) Porque así se lo pidió Sócrates en su lecho de muerte.
b) Porque su partido no tenía posibilidades de acceder al poder.
c) Porque la democracia de Ánito condenó a muerte injustamente a su maestro, Sócrates.
2) ¿Esto significa que Platón "pasaba" de la política?
a) Así es, la política dejó de interesarle.
b) No, en absoluto, su retirada de la política activa estuvo motivada por la necesidad de buscar en la filosófía las bases de un gobierno justo que pudiera posteriormente llevarse a la práctica.
c) No, Platón nunca se retiró de la política activa.
3) ¿Hay alguna relación entre filosofía y política, según Platón?
a) No, ninguna.
b) Sí, la filosofía es la mejor forma de prepararse para una carrera política de éxito.
c) Sí, porque sólo si se poseen conocimientos verdaderos, objetivo de la filosofía, se podrá gobernar con justicia, objetivo de la verdadera política, según Platón.
4)Según Aristóteles, Platón, en su juventud, recibió influencias de la doctrina de Heráclito a través de Crátilo. ¿En qué consiste esta influencia?
a) En la visión platónica de la realidad física, en la condición cambiante e inestable de nuestro mundo físico.
b) En la idea de que sólo es lo que no cambia.
c) En el rechazo de los sentidos como fuente de conocimiento verdadero.
5)¿Qué otros presocrático influyen especialmente en Platón?
a) Demócrito y Leucipo.
b) Parménides y Pitágoras.
c) Los milesios.
6) ¿Qué filósofo orienta de forma definitiva los pasos de la filosofía de Platón?
a) Sócrates.
b) Protágoras.
c) Aristóteles.
7) ¿Cómo influye este filósofo en Platón?
a) Le enseña su apasionada búsqueda de la verdad, que ni puede ser relativa, como pretendían los sofistas, ni simplemente convencional.
b) Le transmite su interés por los temas cosmológicos.
c) Le inculca el amor a los mitos.
8) ¿Está presente el mito en la filosofía platónica?
a) No, Platón es filósofo y desde los presocráticos quedó desterrado el uso de mitos con fines explicativos en la filosofía.
b) Sí, Platón lo emplea en sus obras para elevar el espíritu humano a aquellas esferas a las que la razón no puede llegar.
c) Sí, pero sólo para criticarlo sin piedad.
9) ¿De qué temas se ocupan los primeros diálogos de Platón?
a) Fundamentalmente problemas éticos ligados a la enseñanza de Sócrates.
b) Metafísicos y epistemológicos.
c) Antropológicos y ontológicos.
10) ¿Qué diálogos de los siguientes pertenecen a la primera etapa de la obra de Platón?
a) República, Apología de Sócrates y Banquete.
b) Apología, Critón y Cármides.
c) Cartas, Parménides y Timeo.
11) ¿A qué etapa de la obra de Platón pertenecen las siguientes obras: Fedón, Banquete y República?
a) Diálogos de madurez.
b) Diálogos de vejez.
c) Diálogos de juventud.
12)¿De qué nos habla Platón en el Timeo?
a) De su cosmología, del Demiurgo o agente ordenador de la materia.
b) De la justicia y de la idea de bien.
c) De la inmortalidad del alma.
13) ¿Qué descubrimiento metafísico fundamental se realiza en los diálogos de madurez?
a) Las Ideas.
b) Dios.
c) El Demiurgo.
14) ¿En qué diálogos de vejez reelabora Platón la teoría de las ideas?
a) Parménides, Sofista y Filebo.
b) Timeo, Teéteto y Cartas.
c) Platón no relabora su teoría de las Ideas.
15) El gran descubrimiento platónico, su más profunda convicción, es:
a) La existencia de una realidad suprasensible, el mundo de las Ideas, que trasciende y causa el mundo físico.
b) Que los seres humanos nunca serán felices.
c) El valor de la matemática como origen de todas las cosas.
16) La realidad descubierta por Platón es:
a) El fundamento del orden epistemológico, antropológico, físico y ético-político de la filosofía platónica.
b) En el fondo, la misma de la que hablaban los presocráticos cuando se referían al arjé-logos.
c) De naturaleza físico-matemática.
17) Para Platón la realidad:
a) Tiene dos planos: uno sensible, material, y otro inmaterial e invisible, compuesto por las ideas, que sólo puede ser captado por la inteligencia.
b) Es incognoscible.
c) Sólo se puede conocer a través de los sentidos.
18) Idea para Platón es:
a) Todo aquello que pensamos.
b) El contenido de nuestra mente.
c) La esencia, causa, principio de las realidades físicas; una esencia que es inteligible y como tal puede ser captada por el pensamiento, pero no producida por él.
19) Superar la mutabilidad heraclítea y el relativismo sofista, exigen para Platón anclar la realidad sensible en:
a) Una realidad trascendente e inmutable, las Ideas.
b) Una comprobación experimental.
c) Un fundamento subjetivo.
20) Las ideas y las cosas sensibles se caracterizan por:
a) Las mismas cualidades.
b) Tener cualidades diferentes, así, si las cosas sensibles son cambiantes, las ideas son inmutables; si las ideas son eternas, las cosas sensibles son perecederas.
c) Unas veces por unas cualidades, y otras, por otras cualidades.
21) Las Ideas de Platón recuerdan parcialmente:
a) Al ser de Parménides, porque como éste son inmutables, inmóviles e inaccesibles a los sentidos.
b) A los átomos de Demócrito.
c) A los cuatro elementos de Empédocles.
22) La visión de Platón de la realidad es:
a) Pluralista.
b) Monista.
c) Dualista.
23) En el mundo de las ideas:
a) Existe una jerarquía, una dependencia entre las ideas, de tal forma que en la cúspide está la Idea de Bien.
b) Todas las ideas tienen el mismo rango.
c) Sólo hay ideas de algunas cosas sensibles, no de todas.
24) Si en la República Platón habla de la Idea de Bien, en el Parménides habla de:
a) El Uno.
b) La Belleza.
c) El Amor.
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