miércoles, 18 de febrero de 2009
ACTIVIDADES DE SEMANA BLANCA
A. Lectura de los capítulos 2 y 4 del Discurso del método.
B. Localizar y subrayar en el texto los términos y expresiones del vocabulario.
Vocabulario de Descartes
Razón, método, matemáticas, preceptos(reglas), evidencia, claridad y distinción, espíritu, duda, análisis("dividiese cada una de las dificultades"), "objetos más simples y más fácilmente cognoscibles", síntesis("conocimiento de los [objetos] más complejos"), enumeración("recuento... y revisiones"), "orden necesario", deducción, verdad, "razones ciertas y evidentes", "verdadero orden", certeza, pensar, pensamiento, yo, "Pienso, luego soy", cuerpo, sustancia, alma, "idea de un ser más perfecto", "ser infinito", idea, "naturaleza inteligente", "naturaleza corporal", Dios, entendimiento y certeza metafísica.
C. Esquema de uno de los dos capítulos.
D. Examen de selectividad:
“Estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos; pero tal razonamiento no me aseguraba que existiese triángulo alguno en el mundo. Por el contrario, examinando de nuevo la idea que tenía de un Ser Perfecto, encontraba que la existencia estaba comprendida en la misma de igual forma que en la del triángulo está comprendida la de que sus tres ángulos sean iguales a dos rectos o en la de una esfera que todas sus partes equidisten del centro e incluso con mayor evidencia. Y, en consecuencia, es por lo menos tan cierto que Dios, el Ser Perfecto, es o existe como lo pueda ser cualquier demostración de la geometría”. (DESCARTES, Discurso del Método, IV).
1ª.- Explique el significado que tienen en este texto de R. Descartes el término “idea” y la expresión “Ser Perfecto”.
2ª.- Exponga la temática planteada en el texto y su justificación desde la posición filosófica del autor.
3ª.- Describa el contexto histórico-cultural y filosófico del texto
4ª.- Relacione el tema del texto con otra posición filosófica y exponga, razonadamente, su visión personal del tema, valorando su actualidad.
[En esta ocasión hay que relacionar el tema del texto con el empirismo inglés, y en particular con Hume]
El contexto histórico-cultural y filosófico se encuentra en la entrada Descartes: Contexto histórico-cultural y filosófico
Para la realización del examen se aconseja consultar los siguientes materiales:
- Libro de texto
- Esquemas y resúmenes
- Entradas del blog con la etiqueta Descartes
Las actividades se entregarán al profesor el 4 de marzo.
B. Localizar y subrayar en el texto los términos y expresiones del vocabulario.
Vocabulario de Descartes
Razón, método, matemáticas, preceptos(reglas), evidencia, claridad y distinción, espíritu, duda, análisis("dividiese cada una de las dificultades"), "objetos más simples y más fácilmente cognoscibles", síntesis("conocimiento de los [objetos] más complejos"), enumeración("recuento... y revisiones"), "orden necesario", deducción, verdad, "razones ciertas y evidentes", "verdadero orden", certeza, pensar, pensamiento, yo, "Pienso, luego soy", cuerpo, sustancia, alma, "idea de un ser más perfecto", "ser infinito", idea, "naturaleza inteligente", "naturaleza corporal", Dios, entendimiento y certeza metafísica.
C. Esquema de uno de los dos capítulos.
D. Examen de selectividad:
“Estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos; pero tal razonamiento no me aseguraba que existiese triángulo alguno en el mundo. Por el contrario, examinando de nuevo la idea que tenía de un Ser Perfecto, encontraba que la existencia estaba comprendida en la misma de igual forma que en la del triángulo está comprendida la de que sus tres ángulos sean iguales a dos rectos o en la de una esfera que todas sus partes equidisten del centro e incluso con mayor evidencia. Y, en consecuencia, es por lo menos tan cierto que Dios, el Ser Perfecto, es o existe como lo pueda ser cualquier demostración de la geometría”. (DESCARTES, Discurso del Método, IV).
1ª.- Explique el significado que tienen en este texto de R. Descartes el término “idea” y la expresión “Ser Perfecto”.
2ª.- Exponga la temática planteada en el texto y su justificación desde la posición filosófica del autor.
3ª.- Describa el contexto histórico-cultural y filosófico del texto
4ª.- Relacione el tema del texto con otra posición filosófica y exponga, razonadamente, su visión personal del tema, valorando su actualidad.
[En esta ocasión hay que relacionar el tema del texto con el empirismo inglés, y en particular con Hume]
El contexto histórico-cultural y filosófico se encuentra en la entrada Descartes: Contexto histórico-cultural y filosófico
Para la realización del examen se aconseja consultar los siguientes materiales:
- Libro de texto
- Esquemas y resúmenes
- Entradas del blog con la etiqueta Descartes
Las actividades se entregarán al profesor el 4 de marzo.
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