miércoles, 18 de febrero de 2009

RESUMEN DE LA SEGUNDA Y CUARTA PARTE DEL DISCURSO DEL MÉTODO

SEGUNDA PARTE

(1-74) LA CONFUSIÓN Y, POR TANTO, LA FALTA DE CERTEZA, CARACTERIZAN, SEGÚN DESCARTES, A LOS SABERES DE SU ÉPOCA, CON LA EXCEPCIÓN DE LA MATEMÁTICA; PARA MOSTRAR ESTA REALIDAD, LOS COMPARA CON UN EDIFICIO CONSTRUIDO POR VARIOS ARQUITECTOS, UNA CIUDAD QUE HA CRECIDO DESORDENADAMENTE A LO LARGO DEL TIEMPO SIN UN PLAN DISEÑADO POR UN INGENIERO Y UN ESTADO QUE HA PROMULGADO SUS LEYES AL HILO DE LAS NECESIDADES DEL MOMENTO.

(75-155) PROYECTO DE RECONSIDERACIÓN DE LAS OPINIONES PERSONALES DE ACUERDO A LOS DICTADOS DE LA RAZÓN, Y ADVERTENCIA DE QUE NO TODOS LOS HOMBRES ESTÁN PREPARADOS PARA AFRONTAR ESTA TAREA.

(156-196) EL RELATIVISMO Y EL ESCEPTICISMO QUE SE DESPRENDEN DE LA EXISTENCIA DE MÚLTIPLES TEORÍAS FILOSÓFICAS, SENTIMIENTOS Y COSTUMBRES ENTRE LOS HOMBRES, LOS QUIERE SUPERAR DESCARTES MEDIANTE EL EMPLEO DE UN MÉTODO QUE NOS LLEVE CON SEGURIDAD A LA VERDAD.

(197-231) EXISTEN CIENCIAS QUE EMPLEAN RAZONAMIENTOS CIERTOS Y OTRAS EN LAS QUE SÓLO HAY ARGUMENTOS PROBABLES. LAS PRIMERAS SON LA LÓGICA Y LA MATEMÁTICA (GEOMETRÍA Y ÁLGEBRA), SIN EMBARGO SUS MÉTODOS NO ESTÁN EXENTOS DE DEFECTOS. A PESAR DE ELLO, SERÁ DE ESTAS CIENCIAS DE LAS QUE EXTRAERÁ LAS CUATRO REGLAS DE SU MÉTODO.

(232-249) REGLAS DEL MÉTODO: 1ª EVIDENCIA (CRITERIO DE VERDAD), 2ª ANÁLISIS, 3ª SÍNTESIS Y 4ª ENUMERACIÓN.
(250-320) IDEAL DEDUCTIVO DE CONOCIMIENTO: A PARTIR DE IDEAS SIMPLES E INDUDABLES Y A TRAVÉS DE LA DEDUCCIÓN, SE PUEDE LLEGAR A CONOCER TODO. APLICACIÓN DE LAS REGLAS AL CAMPO DE LAS MATEMÁTICAS.

(250-320)
El proceder deductivo de los matemáticos le convence por su certeza de que todo el conocimiento humano está entrelazo de esta manera: de unos principios simples y evidentes se deduce todo lo demás. Además, el método que él propone, inspirado en el proceder de los matemáticos, nos cuenta que se decidió a aplicarlo en primer lugar en el campo de las matemáticas y que en muy poco tiempo cosechó resultados extraordinarios. La invención de la geometría analítica parte de esta aplicación de su método a las matemáticas.

(321-349)
Este método le servirá de modelo para todo el saber. Si lo aplicamos correctamente, admitiendo sólo lo que es indudable y siguiendo el método ordenadamente, no puede haber nada que no podamos conocer. Aquí se ve el ideal de conocimiento deductivo del racionalismo.
Descartes se percata de que el método debe estar fundamentado en la filosofía, pero como en la de su época no encuentra nada sólido, se decide a empezar la tarea de fundamentación filosófica del método, sólo que esto nos cuenta no podía hacerlo a la edad de 24 años que es cuando descubre el método, así que decide que transcurra el tiempo, y adquirir la experiencia necesaria para estar preparado para la tarea de fundamentación metafísica del método.

CUARTA PARTE

(350-380) LA DUDA METÓDICA ES EL PROCEDIMIENTO ADECUADO PARA ENCONTRAR VERDADES INDUDABLES (CERTEZAS): RECHAZAR COMO ABSOLUTAMENTE FALSO TODO AQUELLO EN LO QUE SE PUEDA IMAGINAR LA MENOR DUDA. NO RESISTEN LA PRUEBA DE LA DUDA METÓDICA LOS CONOCIMIENTOS QUE PROVIENEN DE LOS SENTIDOS, LOS RAZONAMIENTOS MATEMÁTICOS Y LA DISTINCIÓN ENTRE SUEÑO Y VIGILIA.

(380-388) LA DUDA METÓDICA EN LUGAR DE CONDUCIR A DESCARTES AL ESCEPTICISMO LE PROPORCIONA LA PRIMERA VERDAD INDUDABLE, FUNDAMENTO DE SU FILOSOFÍA : PIENSO, LUEGO SOY.

(389-405) EL SUJETO (YO, ALMA) ES UNA SUSTANCIA CUYA ESENCIA ES EL PENSAMIENTO, NO DEPENDE DE NADA MATERIAL.

(406-418) EL CRITERIO DE VERDAD ES LA EVIDENCIA Y SE OBTIENE DEL DESCUBRIMIENTO DE LA PRIMERA VERDAD (PIENSO, LUEGO EXISTO): TODO LO CONCEBIDO DE FORMA CLARA Y DISTINTA ES VERDADERO.

(419-452) PRIMERA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS: SI POSEEMOS LA IDEA DE PERFECCIÓN ES PORQUE EXISTE DIOS, YA QUE LO PERFECTO NO PUEDE PROVENIR DE LO IMPERFECTO.

(452-484) ACERCA DE LA NATURALEZA DE DIOS: DIOS ES SUMA PERFECCCIÓN, INFINITO, INMUTABLE, OMNISCIENTE, TODOPODEROSO, ESPIRITUAL.

(485-510) SEGUNDO ARGUMENTO PARA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS (ARGUMENTO ONTOLÓGICO): SI DIOS ES UN SER SUMAMENTE PERFECTO, SI CONTIENE TODAS LAS PERFECCIONES, ES PRECISO QUE EXISTA COMO UNA REALIDAD INDEPENDIENTE DEL SUJETO (NO ES SOLO UNA IDEA), PUES LA EXISTENCIA ES UNA DE ESAS PERFECCIONES.

(511-532) EL CONOCIMIENTO CIERTO NO SE OBTIENE A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS NI DE LA IMAGINACIÓN, SINO DEL ENTENDIMIENTO.
(533-550) ES NECESARIO DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE LOS CUERPOS PORQUE NO TENEMOS UNA CERTEZA ABSOLUTA, DESDE EL PUNTO DE VISTA RACIONAL, DE LA EXISTENCIA DEL MUNDO YA QUE PODRÍA SER QUE TODOS ESOS CUERPOS NO FUERAN MÁS QUE PENSAMIENTOS NUESTROS, SIN REALIDAD INDEPENDIENTE; NO EXISTE UN CRITERIO PARA DISTINGUIR EL SUEÑO DE LA VIGILIA, LA REALIDAD DE LA FICCIÓN. ES DIOS QUIEN ASEGURA QUE LAS COSAS, EL MUNDO, EXISTEN.

(533-549)
La existencia de Dios y del alma ha quedado establecida. Ahora bien, la existencia del mundo es incierta, no hay, dice Descartes, certeza metafísica en este asunto. Una razón para dudar consiste en que en sueños puedo pensar que tengo otro cuerpo, que veo otros astros y otra tierra, siendo así que no existe ninguno de tales seres. No hay forma de saber si los pensamientos tenidos en el sueño son más falsos que los otros.

(550-574) EL PROPIO CRITERIO DE VERDAD (QUE LO CONCEBIDO DE FORMA CLARA Y DISTINTA ES VERDADERO) SÓLO ES SEGURO SI DIOS EXISTE, ES UN SER PERFECTO Y TODO LO QUE HAY EN NOSOTROS PROCEDE DE ÉL. DIOS NO PUEDE ENGAÑARME. LA FACULTAD DE JUZGAR QUE HE RECIBIDO DE ÉL NO ME PUEDE INDUCIR A ERROR SI LA EMPLEO RECTAMENTE. DIOS ES LA FUENTE DE VERACIDAD, PRINCIPIO Y GARANTÍA DE TODA VERDAD. EL ERROR PROVIENE DE NUESTRA PERFECCIÓN.

(575-603) NO DEBEMOS DUDAR DE LA EXISTENCIA DEL MUNDO, DE LAS COSAS, Y CONFUNDIRLO CON UN SUEÑO, PUES SI SOÑAMOS ALGO CIERTO (LA DEMOSTRACIÓN DE UN GEÓMETRA, SEÑALA EL PROPIO DESCARTES), NO DEJA DE SER CIERTO POR SER UN SUEÑO, Y PORQUE LA SIMILITUD ENTRE LAS IMÁGENES DE LOS SUEÑOS Y LAS REPRESENTACIONES DE LOS SENTIDOS NO SIGNIFICA NADA, YA QUE LOS SENTIDOS TAMBIÉN NOS ENGAÑAN (POR EJEMPLO, CUANDO PADECEMOS ALGUNAS ENFERMEDADES, O SOBRE EL TAMAÑO DE LOS CUERPOS). SÓLO LA RAZÓN NOS CONDUCE A LA VERDAD, NI LOS SENTIDOS (EL TAMAÑO DEL SOL) NI LA IMAGINACIÓN (LA QUIMERA).

(603-616) DIOS ASEGURA LA COINCIDENCIA ENTRE LAS EVIDENCIAS Y LAS EXISTENCIAS, GARANTIZA QUE MIS IDEAS SOBRE LA REALIDAD EXTERIOR TIENEN EXISTENCIA INDEPENDIENTEMENTE DE MÍ, PUES, EN TANTO QUE SER PERFECTO Y VERAZ, NO PUEDE PERMITIR QUE ME ENGAÑE PENSANDO QUE TALES COSAS EXISTEN SI NO FUERA ASÍ. ASÍ DESCARTES, QUE PRETENDE SER UN PENSADOR REALISTA, CONSIGUE EVITAR EL SOLIPSISMO, EL AISLAMIENTO DEL SUJETO CON LA APERTURA DE LA CONCIENCIA A LA REALIDAD CORPÓREA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario