miércoles, 18 de febrero de 2009
DESCARTES: VOCABULARIO
Adventicias (ideas): forjadas por la mente a partir de la experiencia externa (los sentidos).
Alma: parte espiritual del ser humano, cuya esencia es el pensamiento. Sustancia espiritual,
totalmente distinta e independiente del cuerpo, “más fácil de conocer que él”
Análisis: segundo de los preceptos o reglas del método, que consiste en reducir lo complejo a
sus componetes más simples.
Atributo: propiedad o característica que expresa la naturaleza de una sustancia.
Ciencia: Aplicación metódica de la razón, saber único (por la unidad de método) y definitivo,
eminentemente práctico
Clara (idea): tipo de idea que esta presente y es manifiesta ante una mente atenta, sin duda
alguna. Idea cuya verdad es conocida por intuición.
Cógito (ergo sum): “Pienso luego existo”: Intuición simultánea del acto de pensar y el hecho de
existir. Pensando (dudando) me intuyo realmente existente. Primer principio real de la filosofía
cartesiana y punto de partida indudable para deducir otras existencias. Prototipo de toda verdad
y toda certeza.
Criterio de certeza: Regla para distinguir lo verdadero de lo falso. Consistirá en la claridad y
distinción de las ideas, son verdaderas aquellas cosas que concebimos muy clara y
distintamente.
Cuerpo: Parte material del ser humano, cuya esencia es la extensión. Se comporta como una
máquina regida por las leyes de la mecánica. Debido a su distinta naturaleza, a Descartes le
resulta muy difícil explicar adecuadamente la mutua interrelación entre cuerpo y alma (res
extensa y res cogitans).
Deducción: Operación de la mente, por la que inferimos unas cosas de otras, pasamos de algo
conocido a algo desconocido.
Dios: Sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, que es causa de todo
cuanto existe, y que según Descartes, es “causa sui”. La veracidad de Dios garantiza el valor de
las ideas claras y distintas, verdaderas en cuanto que han sido creadas por El. Dios es el
fundamento último del criterio de certeza.
Distinta (Idea): Que aparece como separada del resto de las ideas, ya que es fundamento de la
deducción, no procede de ninguna otra, pero es origen deductivo cualquier otra idea.
Duda metódica: Punto de partida del pensamiento cartesiano, este punto de partida es
voluntario, ya que Descartes pretende asentar su filosofía en una certeza inamovible, que
escape a cualquier motivo de duda, por extravagante que parezca. La califica de metódica frente
a la duda “escéptica”, por su finalidad: para Descartes la duda metódica es un medio para
encontrar la verdad.
Enumeración y revisión: Cuarto y último de pospreceptos o reglas del método, consiste en
repasar y comprobar los pasos ya dados, para estar seguros de no haber omitido nada.
Evidencia: primer precepto o regla del método, consiste en no aceptar como verdadero sino lo
que procede de una intuición intelectual, es decir, las ideas claras y distintas. No cabe por tanto
la evidencia sensible.
Extensión: Atributo o esencia de las cosas materiales. Idea clara y distinta, innata en nuestro
entendimiento, que es causa en mí de todas las demás cualidades que percibo en los cuerpos, y
la única condición que se exige para que los cuerpos existan.
Facticias (ideas): formadas por la mente a partir de otras ideas. Hechas e inventadas por mí
mismo.
Genio maligno: Ser hipotético cuya misión es engañarnos, que Descartes supone en su
empeño por radicalizar la posibilidad de duda
Idea: Objeto del pensamiento o contenido de la mente. Las ideas son “modos del pensamiento”
de las que se posee una percepción inmediata y tienen también un carácter representativo,
según su origen pueden ser innatas, adventicias y facticias.
Intuición: Captación intelectual, directa e inmediata de una idea. No cabe por lo tanto la intuición
sensible.
Mecanicismo: Doctrina que admite exclusivamente la cantidad (extensión) y el movimiento local
en la explicación de los fenómenos naturales. Excluye cualquier otro tipo de fuerzas que no sean
las mecánicas (productoras de movimientos) y también niega la existencia de una finalidad.
Método: Conjunto de reglas ciertas y sencillas que impiden tomar jamás un error por una
verdad. Camino que debe seguir la razón para obtener juicios sólidos y verdaderos. El ideal
metódico ocupa un lugar relevante en el sistema cartesiano. El método científico deber ser
matemático.
Naturaleza simple: Prototipo de idea clara y distinta. Elementos últimos, no divisibles, objeto de
intuición. Puede ser una esencia (triángulo), una existencia (la del Yo), un hecho (el
pensamiento)…
Opiniones: Conocimientos no reconocidos como verdaderos, por ser previos a la duda metódica
y a la aplicación del método.
Pensamiento: Toda operación de la mente (acto cognoscitivo, volitivo o afectivo) de la que es
consciente el espíritu. No solamente es pensar entender, sino también imaginar, querer o sentir.
Por eso la res cógitans recibe también el nombre de espíritu, entendimiento o razón.
Percepción: Acción de concebir, captar o formar ideas. Se trata de una actividad del
pensamiento y no de los sentidos.
Razón: Capacidad natural e innata del ser humano, instrumento general del conocimiento:
“capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso”. También le denomina “buen
sentido” y es igual para todo ser humano, por eso la diversidad de opiniones proviene sólo del
modo en que se aplica (del método, adecuado o inadecuado)
Realidad formal (de una idea): la idea en tanto que “modo (o manifestación) del pensamiento”.
Según dicha realidad no hay diferencias entre unas ideas y otras.
Realidad objetiva (de una idea): la idea en tanto que es representación de algo, es susceptible
de adoptar una diversidad de grados.
Res cógitans: Sustancia pensante, espiritual, el alma, “yo” o sujeto. Cuyo atributo esencial es
el pensamiento. Y que para ser no necesita ni depende de ninguna cosa material
(independencia entre cuerpo y alma).
Res extensa: sustancia material cuyo atributo esencial es la extensión, incluye el cuerpo
humano.
Sabiduría: ciencia universal, capaz de mejorar las condiciones de vida humana y conducir a la
felicidad. La compara con un árbol por cuanto concibe todas las ciencias constituyendo un único
saber, procedentes de una única razón y constituidas a partir de un único método.
Síntesis: Tercer precepto o regla del método, que consiste en reconstruir lo complejo partiendo
de lo simple, o en la “composición” de nuevos conocimientos a partir de los ya conocidos y
siguiendo las reglas de la deducción.
Sustancia: aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. En rigor hay una única
sustancia: Dios, pero Descartes establece la existencia de dos sustancias finitas, “alma” y
“mundo”, que son independientes, en su existencia, la una de la otra, aunque las dos dependen
de Dios para ser.
Alma: parte espiritual del ser humano, cuya esencia es el pensamiento. Sustancia espiritual,
totalmente distinta e independiente del cuerpo, “más fácil de conocer que él”
Análisis: segundo de los preceptos o reglas del método, que consiste en reducir lo complejo a
sus componetes más simples.
Atributo: propiedad o característica que expresa la naturaleza de una sustancia.
Ciencia: Aplicación metódica de la razón, saber único (por la unidad de método) y definitivo,
eminentemente práctico
Clara (idea): tipo de idea que esta presente y es manifiesta ante una mente atenta, sin duda
alguna. Idea cuya verdad es conocida por intuición.
Cógito (ergo sum): “Pienso luego existo”: Intuición simultánea del acto de pensar y el hecho de
existir. Pensando (dudando) me intuyo realmente existente. Primer principio real de la filosofía
cartesiana y punto de partida indudable para deducir otras existencias. Prototipo de toda verdad
y toda certeza.
Criterio de certeza: Regla para distinguir lo verdadero de lo falso. Consistirá en la claridad y
distinción de las ideas, son verdaderas aquellas cosas que concebimos muy clara y
distintamente.
Cuerpo: Parte material del ser humano, cuya esencia es la extensión. Se comporta como una
máquina regida por las leyes de la mecánica. Debido a su distinta naturaleza, a Descartes le
resulta muy difícil explicar adecuadamente la mutua interrelación entre cuerpo y alma (res
extensa y res cogitans).
Deducción: Operación de la mente, por la que inferimos unas cosas de otras, pasamos de algo
conocido a algo desconocido.
Dios: Sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, que es causa de todo
cuanto existe, y que según Descartes, es “causa sui”. La veracidad de Dios garantiza el valor de
las ideas claras y distintas, verdaderas en cuanto que han sido creadas por El. Dios es el
fundamento último del criterio de certeza.
Distinta (Idea): Que aparece como separada del resto de las ideas, ya que es fundamento de la
deducción, no procede de ninguna otra, pero es origen deductivo cualquier otra idea.
Duda metódica: Punto de partida del pensamiento cartesiano, este punto de partida es
voluntario, ya que Descartes pretende asentar su filosofía en una certeza inamovible, que
escape a cualquier motivo de duda, por extravagante que parezca. La califica de metódica frente
a la duda “escéptica”, por su finalidad: para Descartes la duda metódica es un medio para
encontrar la verdad.
Enumeración y revisión: Cuarto y último de pospreceptos o reglas del método, consiste en
repasar y comprobar los pasos ya dados, para estar seguros de no haber omitido nada.
Evidencia: primer precepto o regla del método, consiste en no aceptar como verdadero sino lo
que procede de una intuición intelectual, es decir, las ideas claras y distintas. No cabe por tanto
la evidencia sensible.
Extensión: Atributo o esencia de las cosas materiales. Idea clara y distinta, innata en nuestro
entendimiento, que es causa en mí de todas las demás cualidades que percibo en los cuerpos, y
la única condición que se exige para que los cuerpos existan.
Facticias (ideas): formadas por la mente a partir de otras ideas. Hechas e inventadas por mí
mismo.
Genio maligno: Ser hipotético cuya misión es engañarnos, que Descartes supone en su
empeño por radicalizar la posibilidad de duda
Idea: Objeto del pensamiento o contenido de la mente. Las ideas son “modos del pensamiento”
de las que se posee una percepción inmediata y tienen también un carácter representativo,
según su origen pueden ser innatas, adventicias y facticias.
Intuición: Captación intelectual, directa e inmediata de una idea. No cabe por lo tanto la intuición
sensible.
Mecanicismo: Doctrina que admite exclusivamente la cantidad (extensión) y el movimiento local
en la explicación de los fenómenos naturales. Excluye cualquier otro tipo de fuerzas que no sean
las mecánicas (productoras de movimientos) y también niega la existencia de una finalidad.
Método: Conjunto de reglas ciertas y sencillas que impiden tomar jamás un error por una
verdad. Camino que debe seguir la razón para obtener juicios sólidos y verdaderos. El ideal
metódico ocupa un lugar relevante en el sistema cartesiano. El método científico deber ser
matemático.
Naturaleza simple: Prototipo de idea clara y distinta. Elementos últimos, no divisibles, objeto de
intuición. Puede ser una esencia (triángulo), una existencia (la del Yo), un hecho (el
pensamiento)…
Opiniones: Conocimientos no reconocidos como verdaderos, por ser previos a la duda metódica
y a la aplicación del método.
Pensamiento: Toda operación de la mente (acto cognoscitivo, volitivo o afectivo) de la que es
consciente el espíritu. No solamente es pensar entender, sino también imaginar, querer o sentir.
Por eso la res cógitans recibe también el nombre de espíritu, entendimiento o razón.
Percepción: Acción de concebir, captar o formar ideas. Se trata de una actividad del
pensamiento y no de los sentidos.
Razón: Capacidad natural e innata del ser humano, instrumento general del conocimiento:
“capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso”. También le denomina “buen
sentido” y es igual para todo ser humano, por eso la diversidad de opiniones proviene sólo del
modo en que se aplica (del método, adecuado o inadecuado)
Realidad formal (de una idea): la idea en tanto que “modo (o manifestación) del pensamiento”.
Según dicha realidad no hay diferencias entre unas ideas y otras.
Realidad objetiva (de una idea): la idea en tanto que es representación de algo, es susceptible
de adoptar una diversidad de grados.
Res cógitans: Sustancia pensante, espiritual, el alma, “yo” o sujeto. Cuyo atributo esencial es
el pensamiento. Y que para ser no necesita ni depende de ninguna cosa material
(independencia entre cuerpo y alma).
Res extensa: sustancia material cuyo atributo esencial es la extensión, incluye el cuerpo
humano.
Sabiduría: ciencia universal, capaz de mejorar las condiciones de vida humana y conducir a la
felicidad. La compara con un árbol por cuanto concibe todas las ciencias constituyendo un único
saber, procedentes de una única razón y constituidas a partir de un único método.
Síntesis: Tercer precepto o regla del método, que consiste en reconstruir lo complejo partiendo
de lo simple, o en la “composición” de nuevos conocimientos a partir de los ya conocidos y
siguiendo las reglas de la deducción.
Sustancia: aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. En rigor hay una única
sustancia: Dios, pero Descartes establece la existencia de dos sustancias finitas, “alma” y
“mundo”, que son independientes, en su existencia, la una de la otra, aunque las dos dependen
de Dios para ser.
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